lunes, 11 de enero de 2016

¡AÑO NUEVO GUITARRA NUEVA!

¿Qué tal chumachos? Ya hace bastante que debería haber publicado una entrada  pero oigan, las navidades es lo que tienen.Hoy voy a contaros una pequeña historia, sobre una guitarreja que me trajeron los Reyes de Magia, una Tokai tipo Les Paul.

Mi historia con esta guitarra comenzó hace unos 2 o 3 años más o menos, cuando la vi en Preludio Musical. No recuerdo con detalle el porqué de probar esa guitarra, pero recuerdo que Ferre (el dueño de la tienda) me dijo que era una muy buena guitarra a un precio bastante asequible y no solo esa, si no que  Tokai en general fabricaban buenos instrumentos. El caso es que terminé probándola, y me quedé acojonado. Antes de comentar mis primeras impresiones (al menos lo que puedo recordar) debería decir que toda la vida he tocado con guitarras tipo Strato y que suelo tocar con cuerdas de calibre 12-60 y afinación en D standard; comento esto último sobre todo porque siempre que pruebo una guitarra en una tienda me encuentro incómodo debido al calibre que no suele pasar de un 10-46 y con la Tokai me sentía como en casa. El sonido era supercañero pero sin perder el toque rockero, algo que para mi es esencial ya que no me gustan las guitarras con pastillas de alta ganancia, y tenía una definición muy buena. En resumen: guitarrón.

En cuanto llegué a casa me puse a buscar información sobre las Tokai en foros como guitarristas.info etc.. Hay que decir que de estos foros te puedes fiar hasta cierto punto, así es internet… El caso es que salvo los que decían “yo quiero que en la pala de mi guitarra ponga Gibson” casi toda la  gente opinaba que era una buena alternativa a una Les Paul original, mucho más económica y que incluso la superaban en calidad. Así que pasó el tiempo y en mi cabeza rondaba la idea de comprarme esa guitarra, una Les Paul de gran calidad por la mitad de lo que vale una Gibson, ¿que buen rollete no?

Después de un año, más o menos, pude probar un par de Gibson Les Paul Standard de los 90; joder solo con esos datos te imaginas un guitarrón. Pues para mi fue una decepción, no me gustó ni el tacto ni el sonido, no me daban feeling para tocar y joder, son 2000 pavacos de guitarra, te tiene que flipar si o si; ojo, no estoy diciendo que sonasen mal, pero que para mi gusto sonaba mucho mejor la Tokai (aish.. Tokai..<3). Con estas impresiones en la cabeza empezaron a surgir dudas en mi cerebelo ¿será que tengo el sonido de la Tokai idealizado?¿el ampli con el que toqué las Gibson sería regulero?¿estoy loco? Así que volví a probar la Tokai y tio, me seguía molando, no sabía que tenía esa guitarra pero joder,¡¡ ROCK AND ROLL!!

Y bueno, después de todo esto volvemos al “presente” a hace un par de semanas cuando volví a Preludio dispuesto a probar guitarras en serio. Después de tanto tiempo sin volver a probar la Tokai el sonido estaba muy difuso, sabía que me encantaba pero no sabía hasta que punto, hasta que la enchufé otra vez. ¡¡PAPA PAAAAAM PAAAAM!! Gui ta rrón! La comparé con una Epiphone (también tipo Les Paul) y una PRS, fueron las tres guitarras que más llamaron mi atención ya que iba con la idea de pillarme una similar a la Tokai. La primera que descarté fue la PRS, no es una marca que me guste, me parece que tienen poca personalidad, pero repito, es mi opinión; así que el duelo se remitía a dos Les Pauls. En primer lugar hay que decir que el precio de la Tokai es el doble que el de la Epiphone, así que tampoco es que hubiese mucho que debatir entre cual suena mejor, mi idea era saber si la diferencia de precio me compensaba y ya que ya puse al principio de este post que guitarra me compré, podéis deducir que si, compensa, y mucho. Lo primero en que me fijé es en los acabados, la Tokai le daba mil vueltas, parece ser que los de Gibson no son muy cuidadosos al respecto y la Tokai es una guitarra hecha a mano en Japón, el país donde se inventaron los samuráis!! ¿Cómo no me va a gustar esta guitarra? En cuanto a sonido la Epiphone tenía menos caña y menos definición, algo más afilada también, la Tokai tiene mucho cuerpo y define muy bien. No voy a hablar mucho más sobre la comparación, soy bastante directo a la hora de elegir que es lo que me gusta y como dije antes, la Epiphone cuesta la mitad, además no quería comprarme una guitarra por comprar, si me compro una guitarra es para que me dure toda la vida.

Cuando por fin la tuve en casa me costó un poco adaptarme a ella con mi ampli, lo tengo configurado para tocar con mi Stratocaster (que lleva singlecoils) y las humbucker son another rollo. Después de tocar un rato con ella me acostumbré a su sonido, simplemente con poner la distorsión al 6 en vez de al 900 es suficiente, pero cuando eres un tio simple como yo al que no le gusta botonear y que ya tenía su sonido te toca los huevecillos tener que andar cambiando configuraciones (y eso que solo tengo 3 botones); también le cambié las cuerdas, estaban viejas y era un calibre 09, le puse unas 10-46 afinando en E standard pero creo que le vendrían mejor unas 10-52, soy un enamorado de los bordones tochos, que le vamos a hacer…

Conclusión final: hice una buenísima compra, estoy contentísimo con ella, con su sonido, su tacto y su aspecto, en cuanto a afinación tuve algún problemilla con la 3ª cuerda en los primeros días pero teniendo en cuenta que está nueva, tanto la guitarra como las cuerdas, que yo toco muy fuerte y que no pude tocarla tanto como quise supongo que no me dará más la lata, estaré pendiente de ese tema…  ¡¡Esperemos que me dure muchos años!!

Pdta: Os adjunto unas fótulas de la susodicha y su ficha técnica, por si me queréis copiar el estilo. ¡Un abrazer!


  • BODY: Maple Top, Mahogany Back
  • NECK: Mahogany One Piece, Set-Neck, Head Angle 18º
  • FINGERBOARD: Rosewood
  • NUT: Bone 43mm
  • RADIUS: 300R
  • SCALE: 625/312.5mm
  • BRIDGE: LS-VB Bridge, LS-VT Tailpiece
  • INLAY: Block
  • PICKUPS: PAF-Vintage MK2 x 2 (Made In Japan)
  • CONTROLS: 2V., 2T., 3way Toggle SW



No hay comentarios:

Publicar un comentario